Saltar al contenido
Cerrajero barato

Protege tu casa

Protege tu casa. Los robos con fuerza en domicilios son cada vez más habituales. De un tiempo a esta parte es uno de los mayores problemas de delincuencia organizada itinerante en España, que no sólo preocupa por el bien material en sí, sino por la sensación de inseguridad y vulnerabilidad que conlleva. Es por eso que la protección del hogar es un factor cada vez más importante.

En este artículo te contamos cómo actúan los malos y cómo protegerte tu casa de robos.

protege tu casa

Robos en domicilios

Existe la creencia de que los robos en domicilios sólo se producen en periodos vacacionales. Lamentablemente esto no es cierto.

Sí que es verdad que durante el verano, Semana Santa, Navidades y algunos puentes el número de robos con fuerza en casas aumenta, pero has de saber que el resto del año también se producen robos pero con una operativa diferente.

Veamos qué es un robo con fuerza y cuál es el modus operandi más habitual.

¿Qué es un robo con fuerza?

En este sentido lo primero que hemos de transmitir es un poco de calma. Robo con fuerza es una terminología penal que suelen usar mucho en los titulares de los periódicos.

Posiblemente muchas de las personas que leen eso del «robo con fuerza» lo relacionen con robos en los que media una desproporcionada violencia cuando los moradores se encuentran en su hogar. Esto lamentablemente ocurre, pero no es un robo con fuerza sin más.

El robo con fuerza se da cuando una o varias personas, con ánimo de lucro, se apoderan de cosas muebles empleando la fuerza para acceder o abandonar el lugar dónde los bienes se encuentran.

Es decir, hay un robo con fuerza cuando rompen una cerradura para entrar a robar en una casa, por ejemplo.

Tratamos este tema con todo detalle en nuestro artículo delito de robo con fuerza.

Protege tu casa: Robos en vacaciones

En los periodos vacacionales los robos en domicilios aumentan. Es normal, qué más puede desear un ladrón que robar con toda la tranquilidad de no ser cogido in fraganti.

Para saber que los moradores han salido de vacaciones los cacos marcan las viviendas con pequeños plásticos o hilos de pegamento que se desprenderán en el caso de que alguien abra la puerta. Si cuando revisan la casa el chivato no está, es que ha habido tránsito de gente, luego no están de vacaciones.

Protege tu casa: Robos de casa entre semana

En el día a día también se producen robos. En este caso la operativa es diferente. Llaman al interfono con cualquier excusa, merodean por el rellano y escuchan si hay alguien en el interior. En ocasiones incluso desmontan la mirilla.

Este tipo de asaltos se producen por la mañana, cuando muchas personas están trabajando a la par que algo de actividad y algo de ruido son totalmente normales, por lo que una intervención rápida pasa totalmente desapercibida.

¿Cómo abren los ladrones las casas?

Para la apertura de puertas los malhechores suelen emplear herramienta especializada de cerrajería. Eso les permite actuar rápidamente y sin causar daños aparentes, por lo que acceden al interior sin que queden signos visibles en la cerradura que puedan alertar a los vecinos mientras están dentro.

Modus operandi robos en casas

Los robos en el hogar suelen ejecutarse por bandas organizadas. Este tipo de robos con fuerza en domicilio suelen seguir un patrón similar, si bien no siempre tiene por qué ser exacto. Los amigos de lo ajeno siempre buscan la manera de entrar.

En el siguiente vídeo publicado por Aragón Digital podrás observar como en este caso la operativa era muy diferente, pues además de acceder por la puerta también hacían robo con escalo, práctica ésta nada habitual.

Además no sólo robaban joyas y dinero, que es lo más habitual. También se llevaban ropa, electrodomésticos u otros efectos que consideraran de valor.

Como proteger tu casa

Tienes en nuestra web un fantástico artículo con consejos para la seguridad del hogar. Vamos a darte no obstante una serie de tips rápidos bajo el título de protege tu casa:

  • Alerta:
    • Inspecciona tu puerta y cerradura al llegar. ¿Hay alguna señal? ¿Un hilo de silicona? ¿Un pequeño plástico?
    • Si al llegar a tu casa la puerta o ventana está abierta evita entrar y tocar nada.
    • Todos los vecinos en general deben atender a cualquier movimiento extraño en la comunidad: personal que entra y sale, actitudes sospechosas, preguntas…

En cualquiera de estos casos no dudes en llamar a la Policía.


5/5 - (72 votos)