Saltar al contenido
Cerrajeros baratos

Cómo cambiar el bombín de una cerradura

5/5 - (209 votos)

Cambiar el bombín de tu cerradura es una tarea muy sencilla y con la que vas a ganar mucha seguridad. Descubre en este artículo cómo cambiar el cilindro de tu puerta.

¿Qué es el bombillo?

No te dejes intimidar por el nombre. Habrás visto que se le llama de muchas maneras: bombín, cilindro, bombillo. Todas son lo mismo.

Es más, incluso se hace mención a este elemento de manera incorrecta, pues cuando los no entendidos en la materia hablan de cambiar la cerradura generalmente se refieren a cambiar el bombín o cilindro.

Resumiendo mucho, la cerradura es todo el mecanismo, el que se encastra en las puertas y lleva una suerte de pestillos que se introducen en el marco. Por contra el bombín es sólo la parte en la que se introduce la llave.

La cerradura y la llave son dos elementos diferentes e independientes.

Ahora que tenemos claro que si queremos cambiar las llaves de nuestra puerta sólo tenemos que cambiar el cilindro de la cerradura vamos a ver cómo se hace.

Primera tarea: Desmontar bombín.

Sacar cilindro cerradura

El cilindro va sujeto a la cerradura por un único tornillo. Éste se ubica en el lateral de la puerta. No tiene ninguna dificultad. Abres la puerta y accedes a él fácilmente.

¡No puedo sacar el bombín de la cerradura!

Tranquilidad, que no cunda el pánico.

El problema que se suele encontrar la gente a la hora de extraer el cilindro es que lleva una leva de seguridad que hay que posicionar. Esto sólo se puede hacer girando la llave. Se trata de una sencilla medida de seguridad para dificultar que lo extraigan quienes no deben.

La maniobra consiste en una vez quitado el tornillo girar un poco la llave a la vez que se tira de ésta para sacar el bombillo. Se trata de alinear la leva con el cilindro. Una vez lo hacemos sale todo el bloque fácilmente.

sacar cilindro cerradura

Cambiar bombín con la puerta cerrada y/o sin llave

Imagino que habrás visitado múltiples páginas ya con la esperanza de encontrar respuesta y no das con ninguna satisfactoria. Es muy sencillo el porqué. Te respondemos ahora mismo:

No se puede cambiar el cilindro de una cerradura con esta cerrada o sin la llave

Vamos por partes…

Para empezar la puerta tiene que estar abierta sí o sí. Si no accedes al tornillo que sujeta el bombín no vas a poder soltarlo. De modo que si la puerta está cerrada ya puedes apañarte. Aquí tienes un artículo con tips para abrir una puerta sin llave.

Una vez abierta seguimos teniendo un problema, pues no toca alinear la leva. Si tienes la llave podrás hacerlo con normalidad, si no necesitarás o bien ganzuar la puerta o bien abrirla con bumping, de lo contrario no te quedará más remedio que taladrar el bombín para poder girarlo con un destornillador o similar.

Qué bombín comprar

Necesitaremos comprar un bombín que sea compatible con nuestra cerradura. La manera más sencilla de hacerlo bien es comprando uno de las mismas características que el que ya tengamos.

¡Ojo! no me refiero a que sea del mismo nivel de seguridad o el mismo tipo de llave. Tenemos que comprar uno de la misma forma y dimensiones.

Debe tener el mismo perfil, es decir, ser de la misma forma, por lo general perfil europeo.

En cuanto a la leva tendremos que saber cuál es su longitud y fijarnos en su posición, o sea, si está centrada o no. Respecto al tamaño suelen ser o largas (15 mm) o cortas (13-11 mm).

Por último debemos considerar las dimensiones del cilindro en sí. Los tamaños más habituales son 35×35, 40×40 y 45×45 en el caso de bombines centrados y 30×35, 30×50 y 40×50.

A partir de ahí el nivel de seguridad vendrá determinado por la calidad del cilindro y por extensión, lo que nos queramos gastar.

bombines de seguridad

Quitar bombín puerta

Como explicar las cosas de palabra no es todo lo clarificador que se desea te dejamos un vídeo para que veas lo sencillo qué es cambiar el bombín de una cerradura.

Cambio de cerradura precio

Ya has visto que cambiar un bombín no tiene complicación alguna. ¡Anímate! Halo tú mismo y ahórrate un dinero para poder invertir en calidad de materiales.

Puedes comprar el bombín para tu cerradura al mejor precio en Amazon y recibirlo cómodamente en tu casa.

Echa un vistazo a este top ventas y si no es lo que necesitas, no te preocupes, busca un poco en la tienda más grande de internet que a buen seguro lo encontrarás. Todo con la garantía de mejor precio y servicio que sólo un gigante como Amazon te puede dar.