Saltar al contenido
Cerrajero barato

Tipos de bombines para cerraduras

Cambiar el bombín de una cerradura es algo tremendamente sencillo que puedes hacer tú. Lo único que necesitas saber es qué tipos de bombines para cerraduras hay y para comprar el que necesites. En este artículo te lo contamos todo.

RebajasBestseller No. 1
Tesa Assa Abloy, TX853535N, Cilindro de Alta Seguridad, TX80, Doble Embrague, Leva Larga, Llave - Llave, Niquelado, 35 x 35 mm
  • 5 llaves patentadas de cuello largo con diseño ergonómico; copia de llaves y cilindros protegidos a partir de tarjeta de propiedad

Qué es un bombín

Antes de empezar conviene tener claro que si queremos cambiar las llaves con las que abrimos nuestra puerta no necesitamos cambiar la cerradura, sólo un elemento que va integrado en ésta: el bombín o bombillo.

La cerradura es el conjunto mecánico que va embutido en la puerta. El bombillo o bombín es el mecanismo que acciona el carro de la cerradura y hace que nuestra puerta se abra o, como comúnmente se dice, cerremos con llave.

¿Queda claro?

Una cosa es la cerradura y otra el bombillo. Si lo que queremos es abrir con otras llaves porque las hemos perdido o queremos poner otras de mayor seguridad lo que tenemos que cambiar es sólo el bombín.

Si no sabes cómo hacerlo puedes echar un vistazo a este post en el que te explicamos al detalle cómo cambiar el bombín de una cerradura.

Ventajas de cambiar el bombín

La primera ventaja es que se trata de una tarea muy sencilla que cualquiera puede realizar en tan sólo unos minutos.

Como ya te anticipábamos no es necesario cambiar la cerradura, que es todo el sistema. Estás a un tornillo de distancia de hacerlo tú mismo.

Eso implica que no será imprescindible contratar los servicios de un cerrajero, por lo que si al ahorro de no cambiar la cerradura le sumas que lo puedes hacer tú vas a tener mayor margen para invertir en seguridad.

Ahora el objetivo será conocer qué tipos de bombines hay, pues no es lo mismo cambiar el bombín de tu comunidad de vecinos que el de la puerta de tu casa.

tipos de bombin

Tamaños de bombín

A la hora de cambiar el bombín en lo primero que te tienes que fijar es en el tamaño de éste, de su leva y su posición. No te agobies que es fácil y te lo vamos a explicar todo.

La leva es la pieza metálica que gira con la llave y que acciona la cerradura.

Esta leva puede ir centrada o descentrada. El bombín que compres tiene que ser del mismo tamaño que el que sustituyas y tener la leva en la misma ubicación.

Las medidas más habituales son (distancia medida de extremo a leva y de leva a extremo):

  • En los bombines con la leva en el centro (bombines centrados):
    • 35×35 = 70 mm
    • 40×40 = 80 mm
    • 45×45 = 90 mm
  • En los bombines con la leva en otra posición (bombines descentrados):
    • 30×35 = 65 mm
    • 30×50 = 80 mm
    • 40×50 = 90 mm

Tipos de leva

Asimismo tendremos que atender al tamaño de la leva, tenemos estas dos variantes:

  • Bombines de leva larga (15 mm). Muy habituales en carpintería de madera.
  • Bombines de leva corta (11-13 mm): Típicos de la carpintería metálica.

Bombines en función de su perfil

Por último tendremos que atender también a la forma del bombín. Aquí hay poca probabilidad de confusión, porque la mayoría utilizan el denominado perfil europeo, pero poco cuesta citar los tres tipos de bombín según su perfil:

  • Perfil europeo: Es el más habitual. El cilindro es circular en la parte superior, donde está el ojo de la llave, y continúa hacia abajo con un cuerpo más estrecho (es el utilizado en casi el 100% de los casos).
  • Perfil suizo o redondo: Tal y como se desprende de su nombre consta de una parte circular.
  • Perfil ovalado: Son los menos usados.

Colo de los bombines

El color tiene su importancia en un doble sentido. De un lado que sea de nuestro agrado, y de otro que no haya alguna disposición en este sentido en el caso de una comunidad de vecinos.

Lo más habitual es el acabado en níquel (plateado) o en cobre (dorado). También hay otros colores según el lacado, generalmente en negro.

Bombines según su embrague

El embrague es el mecanismo que determina desde qué lado se podrá realizar el giro de llave. Según sea un embrague simple o doble tenemos distintos tipos de bombín.

En los bombines de embrague simple se puede abrir o echar la llave desde cualquier lado de la puerta, es decir, tanto desde dentro como desde fuera de casa. En el caso de que la llave esté puesta por dentro, no se podrá maniobrar desde fuera.

En los bombines de doble embrague la puerta se puede manejar igualmente desde dentro que desde fuera y no va a tener importancia que estén las llaves puestas. La llave seguirá accionando el sistema desde el otro lado.

Los bombines de doble embrague acaban con el problema de salir de casa habiéndose dejado las llaves puestas, o de no poder cerrar con llave si los más jóvenes llegan de madrugada, pues siempre que se tenga otro juego de llaves podrás abrir con total normalidad.

Tipos de bombines según su entrada

Dependiendo del número y el tipo de entradas los tipos de bombines para cerradura se clasifican:

  • Bombines de una sola entrada: Sólo tienen llave por uno de sus lados, por ejemplo, los de los trasteros.
  • Bombines de una entrada y botón: En este caso por un lado se acciona con llave y por el otro, el de dentro, con un botón o pestillo. Son muy prácticos, por ejemplo, para negocios en los que por seguridad se requiere que el cliente llame para poder abrirle.
  • Bombines de doble entrada: Son los más habituales, los que se ponen por ejemplo en las puertas de las viviendas. En estos casos los bombines se manipulan con la llave desde ambos lados.

Niveles de seguridad de los bombines

Por último, pero no menos importante, está el tema de los grados de seguridad. Éste determinará la protección que ofrece. Así se distinguen diferentes tipos de bombín según las siguientes protecciones (un mismo cilindro puede tener varias características):

  • Antibumping: El bombín tiene una serie de pitones que no pueden ser desplazados por esta técnica de golpeo. Sólo se permite el giro con la llave correcta.
  • Antitaladro: Incorporan un sistema de tipo escudo que protege todo el bombín mostrando sólo el rotor, de manera que impide que sea taladrado.
  • Protección antimordaza: Consiste en una barra de acero a lo largo del bombín que imposibilita se pueda romper y extraer con unas tenazas.
  • Antiganzúa: En este caso es la compleja distribución de los pitones internos y los elementos móviles los que evitan la apertura mediante el uso de ganzúas.
  • Protección impressioning: Al igual que con la protección antiganzúa es la arquitectura interna del bombín la que no permite el giro si no es con la llave correcta.

Esperamos que con este artículo te hayan quedado claros los distintos tipos de bombín existentes. Puedes comprarlo al mejor precio en Amazon.


5/5 - (209 votos)