Saltar al contenido
Cerrajero barato

Cómo atar una bici para que no la roben

La bicicleta es un medio de transporte fantástico. Es económico, no contamina, no hace ruido y además es saludable.

¿Inconveniente? Pues que el robo de bicicletas es altísimo. Las encuestas señalan que cerca del 15% de los usuarios han sufrido un robo en alguna ocasión y el 6% más de una vez.

como atar bicicleta

Evitar robo bicicleta

Como evitar que te roben la bici es imposible, pero al menos sí hay una serie de medidas a seguir para minimizar la probabilidad de pasar a engrosar la estadística.

Vamos con los tips sobre cómo atar la bicicleta:

  • Adquiere un buen candado de bicicleta.
  • Guarda la factura o el recibo de compra de la bicicleta. Es el mejor justificante para demostrar la propiedad.
  • Apunta el número de serie de la bici. Es un buen medio de identificación. Suele ir troquelado en el cuadro junto al pedalier. Puedes hacerle una foto o apuntarlo en el mismo justificante de compra.
  • No compres bicicletas en sitios no reglados o a particulares que no puedan acreditar la titularidad de la bici. Con esto restas utilidad al acto de robar y además te evitas comprar una bici robada que acaba siendo localizada.
  • Registra tu bici. Hay ayuntamientos que ofrecen este servicio de manera gratuita. También puedes optar por registrarla en Biciregistro.

Cómo encadenar una bici

Cómo atar una bicicleta para que no la roben no es algo que dependa de un único factor. Te vamos a dar una serie de tips sobre cómo proteger tu bicicleta.

¿Dónde candar una bici?

  • Procura dejarla en sitios visibles y transitados. La vídeo-vigilancia no es suficientemente disuasoria.
  • No atar la bici en árboles (aunque te cueste creerlo los ladrones si pueden los parten), señales de tráfico que se puedan desmontar u otros elementos endebles.
  • Elige elementos fijos resistentes y que sean por sí mismo una buena base de anclaje, son ideales las zonas de estacionamiento de bicicletas.
  • Si la bicicleta es cara o llamativa lo mejor es subirla a casa. Si la aparcas frecuentemente en el mismo sitio, y más por la noche, acabará siendo un objetivo y será más fácil que la roben.

¿Cómo atar una bici?

Los elementos más «robables» de una bici son el cuadro, las ruedas y el sillín. Dentro de estos los más valiosos son el cuadro y la rueda trasera.

Es posible que los dos primeros consejos te parezcan una tontería, pero por si acaso no está de más citarlos.

Cómo no atar la bici

  • Asegúrate de que la atas de manera útil, es decir, que no la encadenas de manera que no sirva para nada y pueda separarse fácilmente del elemento fijo.
  • Deja tu candado con la menor holgura posible (cuanto más apretado esté y menos pueda moverse, mejor).
  • Evita los cierres rápidos para ruedas y sillín.
  • Cerciórate además de no dejar elementos sin fijar.
  • No olvides retirar los complementos: luces, cuentakilómetros…

Cómo amarrar la bici

Decíamos que los elementos de más valor son el cuadro y la rueda trasera, pues bien, a la hora de atar una bicicleta siempre has de candar ambos elementos.

como encadenar una bici

Por supuesto si llevas algún elemento adicional o un candado que te lo permita cuantos más elementos asegures mejor.

encadenar una bici

Pon los candados cuánto más alto posible. Esto supone dos impedimentos:

  1. Manipular un candado a media altura es más visible que hacerlo agachado. ¡Pónselo difícil!
  2. Si hay que hacer mucha fuerza para cortar el candado siempre podrían apoyarse en el suelo y cargar el peso sobre la cizalla. A media altura tendrán que hacerlo con su fuerza. Si el candado es de calidad seguramente no puedan hacerlo y en cualquier caso necesitarán más tiempo.

Los ladrones siempre buscan un trabajo fácil, rápido y que pase desapercibido. Elevar la altura de los candados tira por tierra esos tres requisitos.

Si además de un candado principal llevas algún otro candado más ligero para asegurar otros elementos como el sillín, tanto mejor.

atar bici para que no la roben

¿Qué candado de bicicleta comprar?

En cerrajerosbaratos.org hemos preparado una guía muy completa para ayudarte a elegir tu candado para bicicleta.

Te aconsejamos su lectura, no te llevará mucho tiempo.

Los candados más resistentes son los candados en U. Si además vienen complementados con un cable de acero para encadenar más elementos mejor.

La manera más segura de atar una bici para que no la roben es con dos candos en U, uno de los cuales incorpore además un cable para asegurar también el sillín o en su defecto tener instalado algún antirrobo sujeto al cuadro.

🤑  Candados en U mejor valorados en Amazon 🤑 

Cómo candar tu bici correctamente

como candar una bici

Esperamos que después de este artículo hayas mejorado la forma de proteger tu bici contra los robos y no te haga falta leer nuestro artículo sobre qué hacer si te roban la bici.

Mejores marcas de candados


5/5 - (66 votos)