Saltar al contenido
Cerrajero barato

Help Flash IoT V16 con geolocalización

Help Flash IOT V16 con geolocalización. ⭐️ La única luz V16 homologada que cumple con las prescripciones de la DGT a partir del 1 de enero de 2026.

Comprar Help Flash IoT

No hace falta que sigas buscando, la Help Flash IoT todavía no está a la venta. Puedes dejar un comentario al final del artículo (tu mail no se mostrará) si quieres que te avisemos cuando se inicie su comercialización.

¿Cuándo será obligatoria la luz Help Flash?

Las balizas V16 son las luces de emergencia que han venido para sustituir a los triángulos de preseñalización de peligro.

Pueden usarse desde el 1 de julio de 2021 pero su uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

¿Qué tiene la luz Help Flash IoT de especial?

Luces de emergencia hay muchas. Sin ir más lejos Help Flash tiene a la venta varios modelos de gran calidad y que como tal han sido un gran éxito en el mercado, como la Help Flash V2 y la Help Flash Smart. Todas las que son homologadas son perfectamente válidas… Hasta que llegue el 1 de enero de 2026.

¿Qué ocurre en esa fecha? ¿Por qué las luces homologadas ya no valdrán?

La respuesta la encontraremos en los requisitos que deben cumplir las luces de emergencia V16, los cuales se «endurecen» en la citada fecha. ¡Vamos a verlos!

help flash geolocalizacion

Requisitos de las luces de emergencia V16

Las características técnicas que deben cumplir las balizas V-16 se recogen en el Real Decreto del Auxilio en Carretera. Estas son:

  • Estabilidad: El dispositivo debe ser estable sobre una superficie plana y no desplazarse frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Visibilidad: El sistema óptico de la luz debe cubrir un campo horizontal de 360º y vertical de ±8º.
  • Intensidad: Durante al menos 30 minutos la intensidad de la luz debe ser al menos de:
    • Entre 40 y 80 candelas en el grado 0.
    • Al menos 25 candelas en los grados ±8.
  • Frecuencia: La frecuencia del destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
  • IP54: Indica la protección mínima a la intemperie, en este caso es resistente al agua y al polvo.
    • En cuanto a la temperatura debe garantizar el correcto funcionamiento de la luz en la horquilla de temperaturas -10 ºC / 50 ºC.
  • A partir de 2026 debe integrar un sistema de geolocalización.

Este sistema de geolocalización no puede ser de cualquier manera, también tiene sus peculiaridades:

  • El dispositivo albergará todos los elementos para una completa funcionalidad, incluida las comunicaciones. No dependiendo de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles.
  • La comunicación se efectuará a través de un teleoperador (Movistar, Vodafone, etc.).
  • La información sobre la ubicación del vehículo se remitirá al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
  • Mientras esté el dispositivo activado se enviará dicha posición cada 100 segundos.
  • El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta del dispositivo V16 con geolocalización y se garantizarán al menos 12 años.

Así pues la DGT quiere que a partir del 1 de enero de 2026 todas las luces de emergencia V16 con geolocalización homologadas sean un dispositivo totalmente autónomo capaz de realizar todas sus funciones (señalización, notificación e información) por sí mismo sin depender de otros elementos como teléfonos móviles.

Help Flash IoT

La luz V16 Help Flash IoT integra la tecnología IoT de Vodafone. Ello garantiza que estarás siempre conectado con la mejor cobertura. En caso de incidencia que lo requiera cuando hagas uso de tu V16 esta no sólo se activará automáticamente, además notificará a la DGT la ocurrencia para que ésta lo haga extensible al resto de usuarios y tome las medidas oportunas.

help flash iot

Tecnología IoT

IoT o Internet de las Cosas, Internet of Things en inglés, hace mención a la interconexión de objetos cotidianos en una red, en este caso internet.

Así pues se trata de cosas dotadas de sensores, programas y otras tecnologías que se conectan a través de internet con otros dispositivos a fin de intercambiar información e interactuar.

En el caso del NB-IoT estamos hablando de tecnología NB o Narrow-Band, es decir, de banda estrecha, especialmente pensada para objetos que requieren transmitir pequeñas cantidades de datos.

Ahora ya sabemos que quiere decir eso de Help Flash IoT, pero nos falta la media naranja… Sí, la baliza V16 se geolocaliza y envía datos, ¿pero dónde remite esa información?

Pues a la DGT, pero no a la vetusta DGT dónde había que ir de ventanilla en ventanilla para hacer el papeleo. Si no a la DGT 3.0.

v16 iot

¿Qué es la DGT 3.0?

La DGT 3.0 es una plataforma que permite conectar en tiempo real a los distintos usuarios de la vía. De esta manera se produce un flujo de información con el que lograr una movilidad más segura e inteligente.

Se trata de una de las plataformas más avanzadas de Europa. Un ecosistema de comunicación que la DGT ha creado en aras a la mejora de la seguridad vial, controlando y gestionando todos los eventos de nuestras carreteras: usuarios, transportes, obras, etc.

¿Qué tiene de especial la luz Help Flash IoT?

Help Flash IoT es un producto desarrollado por Netun Solutions en colaboración con Vodafone, líder en el mercado con más de 3 millones de líneas IoT en España, que gracias a su gran cobertura proporcionará la conectividad.

El dispositivo V16 con geolocalización gracias a su conexión con la DGT 3.0 completa los requisitos técnicos y de seguridad prescritos en el citado Real Decreto 159/21 que regula los servicios de auxilio en vías públicas y que obligará a todos los vehículos españoles a llevar y hacer uso de este tipo de balizas.

Las V16 con geolocalización sustituyen a los triángulos y la siniestralidad que conllevaban. Esta innovadora baliza apunta a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos sólo en España.

Cabe destacar además que no sólo es un producto diseñado y desarrollado en España, la fabricación también queda en casa, concretamante en Zaragoza.

En lo que a las ventajas de la V16 Help Flash IoT frente a otros productos destaca que se trata de un artículo concebido para ser utilizado fácil e intuitivamente con una sola mano. Esto resulta muy adecuado considerando el estrés que se genera en las situaciones tipo que puedan requerir su utilización.

La luz V16 se activa de manera automática con el simple hecho de ubicarlo sobre una superficie metálica, a la cual queda firmemente fijado gracias a su potente imán.

Pero no acaba ahí la cosa, la baliza no sólo emite destellos luminosos visibles a 1 km lo que garantiza que se advierta nuestra presencia, además conecta con la DGT 3.0 informando de nuestra ubicación.

Todo ello en un único dispositivo. Sin necesidad de conectarlo a ningún otro aparato.


4.7/5 - (291 votos)