Saltar al contenido
Cerrajero barato

V16 con geolocalización

La DGT ya ha advertido que pronto será obligatorio llevar en el vehículo una luz de emergencia V16 con geolocalización. El tema tiene su miga. En este artículo te lo contamos todo.

Comprar V16 con geolocalización

Rebajas
HELP FLASH SMART 1 Smart Luz de Emergencia Autónoma Señal V16 de Preseñalización de Peligro, Homologada, Autorizada por la DGT, Color Amarillo
  • Luz destellenate de señalización y alerta de vehículos; espcialmente eficaz en seguridad víal en casos de parada, avería o accidente

Sus valoraciones positivas en Amazon la avalan: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

¿Cuándo serán obligatorias las V16 geolocalizadas?

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el interior del vehículo una señal V16 geolocalizada.

Desde el 1 de julio de 2021, fecha en la que entró en vigor lo dispuesto en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se pueden utilizar en España balizas de señalización de peligro V16.

Tienes más información sobre todo esto en nuestro artículo sobre la luz V16.

Durante el tiempo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de enero de 2026, en caso de accidente o avería que inmovilice nuestro vehículo en la vía constituyéndolo como un obstáculo, se puede señalizar esta circunstancia de peligro mediante:

  • Los triángulos de emergencia
  • La baliza V16 homologada
  • Ambos elementos

Esta medida se toma como consecuencia de la elevada siniestralidad registrada a la hora de salir del vehículo para colocar los triángulos. Con la V16 se evita tener que apearse del vehículo, lo cual elimina riesgos a la par que facilita la señalización a personas con movilidad reducida.

A partir del 1 de enero de 2026 tanto los triángulos como las balizas V16 dejan de ser válidos, debiendo sustituirse necesariamente por una luz de emergencia V16 con geolocalización.

¿Qué es una señal V16 con geolocalización?

Según explica la DGT la luz V16 de emergencia con geolocalización es un dispositivo que garantiza su máxima visibilidad y que comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

¿Cómo funciona la señal V16 geolocalizada?

La señal V16 no sólo cumplirá con sus funciones de señalización y máxima visibilidad, además deberá indicar nuestra posición a la DGT.

La DGT una vez sea notificada de la incidencia tomará todas las medidas en aras a garantizar la seguridad vial. Así pues notificará la incidencia, informará de la misma en los carteles próximos y movilizará los servicios oportunos.

Características de una señal V16 con geolocalización

Puedes buscar tanto como quieras. A día de hoy sólo hay una luz V16 con geolocalización en el mercado que cumpla con las características exigidas.

Los requisitos técnicos son:

  • El dispositivo albergará todos los elementos para una completa funcionalidad, incluida las comunicaciones. No dependiendo de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles.
  • La comunicación se efectuará a través de un teleoperador (Movistar, Vodafone, etc.).
  • La información sobre la ubicación del vehículo se remitirá al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
  • Mientras esté el dispositivo activado se enviará dicha posición cada 100 segundos.
  • El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta del dispositivo V16 con geolocalización y se garantizarán al menos 12 años.

Comprar V16 con geolocalización

Como te decíamos tan sólo hay una luz que cumpla los requisitos. Ésta es la PF LED One, que además está fabricada en España.

v16 geolocalizada

Luz de emergencia Help Flash Smart

La luz de emergencia V16 homologada Help Flash Smart no cumple de manera estricta las prescripciones de la DGT, pero sí cumple con toda la funcionalidad exigida.

El matiz viene por la necesidad de realizar la conexión a través de un teléfono móvil. Lo cual no deja ser algo mucho más práctico que lo dispuesto por la DGT, por lo que no sería de extrañar que en el tiempo que queda de aquí al 2026 se modificaran las disposiciones dando cabida a esta operativa.

La luz V16 Help Flash Smart conecta vía BlueTooth con nuestro teléfono móvil y es una aplicación la que se encarga de realizar la notificación de manera automática.

No vamos a mentir, a fecha de hoy la Help Flash Smart no cumple de manera rigurosa con las prescripciones de la DGT como lo hace la PF LED One.

Adquirirla o no es cosa tuya, pero por su precio actual bien vale la pena adquirir una luz de emergencia funcional y de calidad y que a día de hoy es totalmente válida.

Rebajas
HELP FLASH SMART 1 Smart Luz de Emergencia Autónoma Señal V16 de Preseñalización de Peligro, Homologada, Autorizada por la DGT, Color Amarillo
  • Luz destellenate de señalización y alerta de vehículos; espcialmente eficaz en seguridad víal en casos de parada, avería o accidente

Sus valoraciones positivas en Amazon la avalan: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐


5/5 - (226 votos)