Saltar al contenido
Cerrajero barato

Bicicletas robadas

Bicicletas robadas, un tema que es tan habitual que ya casi ni siquiera es noticia. En España se roban una media de 300 bicicletas diarias.

En cerrajeros baratos abogamos siempre por la prevención, por eso no te vendría mal echar un vistazo a nuestras recomendaciones en candados de bicicleta. Te aconsejamos igualmente leer nuestro artículo sobre cómo atar una bici para que no la roben.

No obstante en este artículo trataremos el tema de qué hacer en el caso de que te roben la bicicleta.

que hacer si te roban la bici

Qué hacer si te roban la bici

En el caso de que te roben la bicicleta es imprescindible que presentes una denuncia en la policía. No pienses que no sirve para nada. El conocimiento por parte de las autoridades es necesario para ayudarles a que tengan una noción real del problema de las bicicletas robadas y puedan tomarse medidas en consecuencia.

Además, si fruto de una investigación o por cualquier interceptación se acaba recuperando tu bicicleta es un buen modo de recuperarla.

Denunciar robo bicicleta

La denuncia por robo requiere que aportes información. Una denuncia de robo de bicicleta es mejor cuánta más documentación aporte. Es importante la siguiente:

  • Factura de compra que especifique marca y modelo y preferiblemente, también el número de bastidor.
  • Fotos de la bicicleta.
  • Especificación de elementos identificativos únicos: ¿Tiene alguna marca? ¿Algún componente especial? Cualquier cosa que la diferencie es un punto a tu favor.

Recuperar bicicleta

Deja que la policía haga su trabajo, pero eso no es un inconveniente para que tú también tomes alguna medida de búsqueda activa.

¡Cualquier acción es válida para acabar con la lacra de las bicicletas robadas!

Buscar en portales de internet dedicados a la venta de artículos de segunda mano como Wallapop o milanuncios es una buena idea. Si tienes la certeza de que están intentando vender tu bici comunícalo a la mayor brevedad a la policía.

También es buena idea visitar tiendas de segunda mano, tiendas de bicicletas en las que también se realice compra-venta, así como rastros o mercadillos.

Cómo evitar comprar una bicicleta robada

Da igual que estés sin bicicleta por robo, hurto o pérdida. La vida continúa y no tiene porque ser sin bicicleta.

Tal vez ahora estés valorando la compra de una bicicleta de segunda mano. ¡Claro qué sí! Pero evita ser víctima y ejecutor. No compres una bicicleta robada.

Los ladrones de bicicletas no son deportistas potenciales. Roban con la única finalidad de obtener un dinero. Para ellos la venta cuanto más rápida mejor. No sólo se deshacen del cuerpo del delito sino que encima consiguen su objetivo: ganar dinero.

La compra y venta de bicicletas de segunda mano no tiene nada de malo, la de bicicletas robadas sí. Es nuestro deber moral y legal no comprar artículos robados. Si vas a comprar una bicicleta de segunda mano toma las siguientes precauciones:

  • Sospecha de precios inexplicablemente bajos. Los ladrones en muchas ocasiones no saben bien qué es lo que tienen.
  • Si aparentemente todo está en orden y vas a ver la bicicleta intenta ser cercano para ganarte su confianza y pide explicaciones acerca del estado de la bici, hazle alguna pregunta técnica, si eres capaz de probar su conocimiento con una pregunta trampa mejor que mejor… Si crees que la bici puede ser robada no la compres y da aviso a la policía.
  • Pide factura o ticket de compra. Es normal tener algún tipo de documentación, sobre todo en bicicletas de calidad. Si no hay papeles de por medio desconfía de excusas fáciles del tipo la compré de segunda mano, las perdí en la mudanza o se los comió el perro.

5/5 - (57 votos)